jueves, 26 de noviembre de 2015

Los derechos de la familia





 El Derecho de la Familia

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.Se constituye por vínculos naturales o jurídico, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

Son la garantía para que cada grupo familiar pueda tener cubiertas el mínimo de necesidades que le permita el desarrollo de su dignidad humana. Respetar y hacer respetar los derechos de la familia es una manera de favorecer que se restablezcan una gran cantidad de valores que actualmente están trastocados. 
Los que se preguntan acerca de la crisis familiar en el mundo de hoy, deberían preguntarse si esa crisis no es el producto sistemático atropello a los derechos de la familia, la cual provocó que, poco a poco y casi imperceptiblemente se fuera perdiendo confianza en la fuerza del núcleo familiar.



Los Deberes

La familia es la reunión del padre, de la madre y de los hijos, que viven bajo el mismo techo; es decir, en un mismo hogar.A nuestros padres les debemos la vida. Ellos, constantemente, se desvelan por nosotros, se sacrifican por darnos la felicidad. Si les fuera posible nos pondrían el cielo en nuestas manos.Por ello debemos amarlos tiernamente. Debemos respetarlos y obedecerles siempre. Debemos corresponder a todos sus sacrificios. Nunca seamos como esos hijos ingratos que olvidan y abandonan a sus padres en los momentos más difíciles y, sobre todo, cuando ellos ya están ancianos y más nos necesitan.

El amor filial es el primero y más puro de los sentimientos humanos. Los hermanos deben amarse y ayudarse entre sí. Entre ellos no debe existir jamás la envidia ni los egoísmos. Los hermanos mayores deben proteger y cuidar a los menores, y en caso de orfandad serán como padres.

martes, 24 de noviembre de 2015

La Violencia

La Violencia en la Familia

 Es un concepto utilizado para referirse a «la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno de los demás o contra todos ellos». Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento,acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, un miembro de la familia contra algún otro familiar.

Causas

  • Alcoholismo: La dependencia del alcohol no solo ocasiona trastornos de salud, sino que también puede originar dificultades en las relaciones familiares, pérdida del trabajo o incremento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico.
  • Desempleo: Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal.
  • Drogadicción: Las drogas actúan sobre el sistema nervioso central produciendo un efecto depresor, estimulante o perturbador. Las sustancias depresoras disminuyen o inhiben los mecanismos de funcionamiento normal del sistema nervioso central provocando relajación, sedación, somnolencia, hipnosis e incluso coma.
  • Estrés: Estrés o Stress, en medicinaproceso físico, químico o emocional productor de una tensión que puede llevar a la enfermedad física.
  • Homosexualidad en los hijos: Homosexualidad, preferencia y atracción sexual por personas del mismo sexo, en contraposición a heterosexualidad
  • Mensajes e imágenes violentas en los MCS: Como la televisión, la radio, el cine y los periódicos, transmiten una serie de programas y de historias que, sin darnos cuenta, nos han acostumbrado a ver la violencia como algo "normal" o "natural" . Hace años no veíamos con tanta frecuencia películas, anuncios o programas tan violentos como ahora. Muchos mensajes de estos medios, presentan a la violencia como una manera de solucionar problemas, sin dar otro tipo de alternativas.
Consecuencias
  • Afectan nuestra salud y nuestra vida. Un ejemplo de esto lo encontramos en el uso de drogas y en el abuso del alcohol que utilizamos muchas veces "para darnos valor" o para olvidar.
  • Ponen en riesgo nuestra vida a través de conductas imprudentes y arriesgadas "no más por que si".
  • Afectan a otros hombres, como son pleitos con armas y sin ellas, golpizas, etc., que pueden llegar hasta provocar la muerte.
  • Se dirige contra las mujeres u otras personas a las que creemos más débiles.
  • Nos conducen o pueden producir la muerte, como son el suicidio, los accidentes automovilísticos o la provocación a pelear con armas.

La familia

El núcleo de la sociedad

La familia es un grupo de personas que están unidos, primordial mente por relaciones de filiación o de pareja.

En tanto la familia puede diferenciarse según el grado de parentesco que presenten sus miembros. Así encontramos La familia nuclear que solo incluye a los padres y los hijos, La extensa que incluye ademas a los tíos, abuelos, primos, La compuesta que es solo padre o madre y los hijos y que se da cuando hay vinculo de consanguinidad con alguno de los dos padres, La mono parental, en la cual los hijos solo viven con uno de los padres, este es el caso mas habitual luego de los divorcios de las parejas. pero claro que toda esta tipología también dependerá del lugar del mundo o de la sociedad a la cual cada uno pertenezca, no existe una uniformidad para designarla.




El valor de la familia.

se basa en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al dialogo y convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos.


Importancia de la familia
La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando la familia tiene problemas alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación. La familia cumple a nivel social las siguientes funciones:
  • procreación de los futuros ciudadanos;
  • crianza, educación e integración social de las próximas generaciones;
  • permite un equilibrio entre las generaciones;
  • prevención de salud personal y social;
  • permite que se cuiden la primera y tercera generaciones.



La familia es el comienzo y el final, ya que en una nacimos y con ella desearíamos vivir.